Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Año: 2011.
Duración: 109 min.
Género: Acción, fantástico

Dirección: Zack Snyder.
Guion: Zack Snyder y Steve Shibuya; basado en un argumento de Zack Snyder.
Producción: Deborah Snyder y Zack Snyder.
Música: Tyler Bates y Marius DeVries.
Fotografía: Larry Fong.
Montaje: William Hoy.
Diseño de producción: Rick Carter.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en España: 25 Marzo 2011.
No recomendada para menores de 16 años.

DULCES SUEÑOS DE JUGUETE

"Sucker Punch" es una extraña y original cinta que combina acción, erotismo, ciencia-ficción y drama carcelario, todo ello bajo una estética a medio camino entre el vídeo-clip y el videojuego. El resultado es medianamente satisfactorio, aunque en su segundo acto resulta repetitivo y aburrido, malogrando la opción de convertirse en un producto más indispensable y fascinante.



Se nos relata la historia de una joven que es internada en una institución mental, puesto que su padrastro está empeñado en que sea sometida a una lobotomía. Junto a sus compañeras de centro, crea una realidad alternativa que le permite planear su fuga del lugar.



Lo que no se puede negar es que el film tiene una estética visual arrebatadora y que sus efectos especiales son brillantes. Es una lástima que todo eso esté por encima del desarrollo del guión que se estanca y pierde fuelle después de una primera media hora magistral donde además se nos regala a los oídos excelentes versiones cañeras de clásicos del pop y el rock como el "Sweet Dreams" de Eurythmics, el "Where is my Mind?" de The Pixies, o diversas canciones de The Smiths, The Beatles o Björk, por poner algunos ejemplos. Luego, el delirante inicio del guión se transforma en el de un mero videojuego donde hay que pasar niveles, superar batallas y conseguir objetos para llegar al final sin perder vidas, todo ello sin que la historia avance en su delirio a cotas más subversivas.



Y es que junto al aspecto visual, donde además de los efectos destaca toda la ambientación, vestuario, decorados, etc, también es reseñable todo el trabajo de mezclas de la banda sonora y sus efectos, que adquieren un protagonismo inusitado en una película, lo que la convierte en una experiencia ideal para disfrutar a todo volumen. El mayor problema es la falta de unión entre las escenas del centro psiquiátrico convertido en burdel con las escenas donde la imaginación de la protagonista la lleva a un mundo fantástico imaginario donde las chicas se convierten en heroínas de cómic luchando contra monstruos y seres increíbles.



Pero el resultado no es nada desdeñable, pese a esos altibajos narrativos la cinta mantiene siempre alta su calidad creativa, visual y sonora, destacando la terrible y preciosista escena de apertura realizada a cámara lenta. Si a eso le añadimos el atractivo de contar con un reparto de sexys y sufridoras actrices, con una convincente y aniñada Emily Browning y una ambigua Carla Gugino a la cabeza, creo que existen bastantes puntos de interés que hacen la película un entretenimiento digno de ver.

 

UC (Daniel Farriol).

TRAILER